Existen 3 tipos de patentes:

CoatlicuePatentes de utilidad:
Se conceden para cualquier proceso nuevo y útil, máquinas, artículos de manufactura, composiciones de materia o cualquier mejora útil y novedosa de una idea existente. En esta categoría están los inventos eléctricos y electrónicos, químicos, biológicos, substancias y formas de vida obtenidas por ingeniería genética así como los procedimientos para obtenerlas, alimentos, cosméticos, fórmulas, artículos de uso doméstico, maquinaria y sus partes internas, accesorios y dispositivos médicos, medicamentos, instrumentos musicales, software, hardware, equipo deportivo, juguetes, procesos de manufactura, fragancias, trucos mágicos, etc. Las patentes de utilidad tienen una duración legal de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Ejemplos:

Máquina para hacer palomitas (rosetas) de maíz (formato pdf, inglés): Pop Corn Machine. La patente ha expirado y puede ser fabricada legalmente por cualquiera.

Muñeca que demora en mojarse y llora (formato pdf, inglés): Doll having delayed wetting and crying action. La patente expira en febrero del 2011. Después de esta fecha pasa a ser de dominio público y puede fabricarse.

Fórmula saborizante para alimentos y método para prepararla (formato pdf, inglés): Food product flavoring composition an method of preparation thereof. Es de dominio público, puede fabricarse.

La patente de los hermanos Orville y Wilbur Wright de una máquina voladora, solicitada hace más de 100 años. Por supuesto que puede fabricarse (formato pdf, inglés): Flying Machine.

Enlaces patrocinados:

Patentes de diseño:Guerrero jaguar
Concedidas para cualquier diseño original, novedoso u ornamental para un artículo de manufactura. Un ejemplo de este tipo de patente es el diseño de un envase para refresco, empaques o contenedores de alimentos u otro artículo manufacturado, el diseño de un artículo ornamental para automóvil, el diseño novedoso y original de una lámpara, etc. Las patentes de diseño tienen una duración legal de 14 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Ejemplos:

Bolsa para cámara en forma de mono (formato pdf, inglés): Monkey shaped camera bag. La patente estará vigente hasta noviembre del año 2016.

Botella de perfume (formato pdf, inglés): Perfume bottle. Los derechos de la patente han expirado, puede utilizarse y fabricar el diseño.

Patentes de plantas:
Concedida para cualquier variedad bien definida y nueva de planta reproducida sexual o asexualmente. Esto se logra por medio de injertos, retoños, recortes, la acodadura o la división, pero no por semillas. Un ejemplo de esto que puede protegerse por una patente es una nueva variedad de flor. Las patentes de plantas son las menos frecuentes y tienen una duración legal de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Ejemplos:

Planta y semillas de maíz híbrido (formato pdf, inglés): Hybrid corn plant and seed. La patente expiró en enero del 2007, esta variedad de maíz puede reproducirse sin pago de regalías.

Variedad de petunia (formato pdf, inglés): Petunia plant 'revolution purplepink'. La patente caduca en abril del 2008, después de esta fecha pasa a ser de dominio público.

Enlaces patrocinados:

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.